domingo, 8 de junio de 2014

GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral)



Sábado.. 11.00am, suena el despertador. Me despierto, me levanto, me ducho, me visto, tomo desayuno y.. RING! 12.30, Diego me pasa a buscar para comenzar este pequeño viajesillo juntos (como de costumbre jajaja). 
Era un día muuuuuuy frío y con mucha lluvia, así que intentamos llegar lo más rápido posible. 

Al llegar al GAM nos dimos cuenta que no era nada parecido a lo que habíamos visto antes... primero, habían pequeños grupos, en diferentes espacios, con sus propios parlantes, notebooks, celulares, etc.. cada uno con su diferente música bailando y ensayando coreografías muy dedicadamente. 



Pero no sólo vimos eso al entrar, sino que también vimos una maravillosa exposición llamada "Ojos que ven, corazón que siente", la cual trata de  que 23 destacados fotógrafos de unieron para retratar niños con síndrome de Down. Fueron 100 jóvenes los que se pararon frente a sus cámaras. El resultado son 64 retratos realizados por artistas como Luis Poirot, Jorge Aceituno, Luis Weinstein, Gabriel Schkolnick, entre otros destacados fotógrafos y en el que cada uno imprimió su propio estilo a las imágenes de gran formato (1,20m x 1,20m). La idea de esta exposición es la inclusión en la sociedad chilena. 
Cabe decir que esta exposición no se encuentra solo acá, sino en otros lugares, tales como Viña del Mar o el Parque Bicentenario. 




A la primera sala que entramos fue a la llamada "Ritos y memoria". Es una muestra fotográfica que cuenta de 30 años de trabajo visual del fotógrafo Claudio Pérez,  la cual consiste en plasmar mediante fotografías de diferentes fotógrafos/as lo que fue la dictadura. Resume las principales búsquedas del autor, desde la rebelión popular a la dictadura hasta los ritos de las comunidades andinas del Alto del Loa. 






Esta sección llamada "El Amor Ante el Olvido (2007), trata de una serie de retratos íntimos de las madres de detenidos desaparecidos.



Esta fue una de las fotos que más nos llegó:


Es muy fuerte lo que transmite, la pena que se siente a partir de ver la foto. La angustia que debió haber sentido esa mujer al saber que su hijo había muerto. Frente a la foto, había un texto que explicaba la historia de esta mujer, y decía lo siguiente: 



En esta foto y gracias a la historia que sale de esta, podemos ver que estas 5 personas son víctimas de esta dictadura y, lamentablemente, son todos familiares directos de Carmen Vivanco, tal como se cuenta acá:




Luego, seguimos caminando y nos encontramos con otra sección llamada "Muro de la memoria" (1999-2014), el cual es una re-visión al estado actual de conservación-abandono del mural fotográfico ubicado en el puente Bulnes, trabajo que rescató e imprimió Claudio Pérez en cerámica 975 imágenes de los D.D.D.D en nuestro país. 



Luego, seguimos adelante y nos topamos con otra sección más llamada "Memoria de Chile" (1983-1990)



Estas fotos mostraban cosas bastante impactantes como lo es en el caso de este niño


 O de este hombre, que carga el ataúd, seguramente, de algún familiar.

Se puede reflejar la angustia y pena de las personas en esta foto. Una señora con su hijo, seguramente, abrazados, llorando desconsoladamente mirando el ataúd que está siendo cargado. 


El miedo de este hombre antes un carabinero,  quien, seguramente, luego de haber sido tomada esta foto, le pegó a aquel hombre en las manos, en la cabeza o en alguna parte de su cuerpo (recalcando que aquella luma duele bastante).

Luego, pasamos a otro espacio de esta sala en la cual se encontraban diferentes tipos de fotografías



Andacollo (1986-1989)
Andacollo es una comuna de Chile ubicada en la provincia de Elqui, en la IV Región de Coquimbo.
Aritificio del lente (2ooo)

Resistencia Queshwa (2004-2010) 
Diego observando la exposición de "Territorios" (1995-2003)

Ritualidad Andina (2004-2012)

Nuestra penúltima sección de la sala se llama "Huellas persistentes" (1999-2001). Inquietantes fotografías de lugares de detención y tortura.




Y finalmente, en esta misma sala, llegamos a una sección llamada “Ejercicio urgente de edición” (2014), en el cual había pequeñas fotografías de todo tipo, en blanco y negro o a color y de diferentes países en los que seguramente, se vivió dictadura.



Luego de esta sala, fuimos a la Sala de Arte Popular Americano.



Afuera de esta sala había una muralla con muchas cosas diferentes y extrañas, en las cuales no salía ningún tipo de descripción, tales como



Una mano


Un Pie


Máquinas extrañas, fotografías. 


Fotografías entremedio de una especie de "Gelatina amarilla", una campana con una horca.


Una "chaqueta" colgada hecha de un materia bastante extraño. 


Era duro
Especie de "Cuadro" con la frase: "lucha, fracasa, vuelve a luchar, vuelve a fracasar"

También, había una exposición de gorros de diferentes países del mundo, tales como Panamá, México, Perú, Chile, entre otros. 







Luego, entramos a la sala llamada “Objetos Cotidianos en Fibra Vegetal”, la cual era muy particular. En ella había diferentes cosas en exposición, tales como carteras, abanicos, etc… en fín, 400 piezas hechas en fibra vegetal de Ecuador, Cuba, Panamá, Venezuela, México, Nicaragua, Perú, Bolivia y Chile.  






Cartera con dos asas - Perú (Paja de trigo, hilo de pita); Canasto - Chile (paja de trigo, hilo de algodón, pita); Cesto cartera con tapa y asa - Chile (paja de trigo y pita); Pañuelero - Chile (paja de trigo, hilo de algodón); Bolsa - Chile (Chupón); Cartera - Chile (paja de trigo, hilo de algodón); Cesto con tapa y asa - Chile (Paja de trigo y pita)


Conjunto de Charros - México (Palma, madera y clavos)




Una de las cosas que más me llamó la atención de esta sala fue la dedicación en la creación de diferentes cosas como las sirenas (creación de Ema Ojeda) hechas de Manila, Quiscal y Junquillo; al igual que los traucos(creación de Ema Ojeda), las brujas(creación de Carolina Mansilla)  y las condenadas (creación de Julia Mansilla).


 Otra de las cosas que me llamó la atención fue un telar que había; el cual era realmente TELA-r, ya que no estaba hecho de lana, como generalmente los hemos visto, sino que estaba hecho de diferentes colores de telas, lo cual me pareció muy original y bonito.




 Luego de recorrer estas dos salas, seguimos recorriendo y encontramos una biblioteca, la cual nos pareció bastante linda y muy útil para hacer trabajos u otro tipo de cosas que requieren de una concentración más profunda.

"Torso de la Vicrotia". Sergio Mallol. 1972







Yo entremedio de los estantes :)




Y finalmente, después de todo este recorrido, fuimos, para variar, A COMER!!! A tomarnos un juguito con un riquísimo pastel de yougurt y un sándwich para chuparse los dedos!!

Lo  que nos llamó más la atención de todo esto fue el Centro Cultural en sí, ya que, por mi parte, no pensaba que fuese así, tan… diferente a un museo. Esto era mucho más “activo”, no se requería de silencio, exceptuando la biblioteca. Es un centro de encuentro para mucha gente, para estudiar, practicar coreografías, malabares, o simplemente para juntarse a tomar un rico café en “Gabriela café”.

También recalcó mucho en mí el hecho de tener dentro un café, una vinería y una tienda “Puma”, la cual, cabe decir que no era una tienda común de esta marca, sino que eran diseños exclusivos que sólo se encuentran en este lugar.

Pero lejos, lo más lindo de todos fue la exposición llamada "Ojos que ven, corazón que siente".

Es un lugar muy agradable y tremendamente recomendable, ya que, como dice su nombre, nos muestra sobre la cultura de nuestro país y muchos otros, como es el caso de la segunda sala y nos muestra parte de la historia de este, como es el caso de la primera sala. Pero no sólo están las salas, sino que también hay obras de teatro, musicales, danza, entre muchas otras cosas entretenidas e interesantes de ver. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario